La “Fundación Internacional de Diagnóstico Medioambiental, Turístico y Cultural Punta del Este”, (“Fundación Punta del Este”, abreviado) es una organización sin fines de lucro registrada según Org. Nr. 8728 F. 104 L. 17 ante el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, donde tiene su sede.

Por estatuto, la Fundación se interesa principalmente en el estudio de todos los factores del medioambiente relacionados con el turismo, tanto en sus formas físicas como culturales, así como en la implementación de programas y políticas que resulten de dichos estudios, en acuerdo con contratistas públicos y privados.

Estudios culturales (i.e.:arqueológicos e históricos) también están incluidos dentro de los objetivos de la Fundación, ya que reflejan los intereses subyacentes a la promoción del turismo. Aunque el área geográfica de interés principal de la Fundación comprende la República Oriental del Uruguay y la cuenca del Río de la Plata, opera asimismo en otros países.

La fundación administra fondos de fuentes públicas y privadas. Con el fin de implementar sus objetivos, responde a requisitos específicos del sector gubernamental (estatal o federal) o privado, a los cuales provee estudios piloto, programas de investigación, becas, estudios de área, personal y presupuestos. Y de común acuerdo, fondos para dichos sectores.

Actualmente, la Fundación está presidida por el Sr. Ramón de Isequilla Real de Azúa (MBA), veterano residente de Punta del Este, junto con su esposa y sus dos hijos. Personalidad local conocida y apreciada, el Sr. Isequilla Real de Azúa ocupó cargos relacionados con el sector turístico y representó a Uruguay ante la Organización Mundial del Trabajo en Ginebra. Integrante de la Comisión Municipal de Turismo de la Intendencia de Maldonado, presidió la Liga de Fomento y la Corporación Hotelera y Gastronómica de Punta del Este, al igual que la Asociación de Gerentes de Hotel de América Latina.